Hipertensión arterial y estilo de vida

Buenos días a todos bienvenidos nuevamente a este espacio de educación en salud, mi nombre es Ana Girón medico general de clínicas WiseMed.

La idea de estos espacios es dar información útil que no siempre se da en los consultores médicos y que tienen gran impacto en la toma de decisiones entorno a nuestra salud principalmente cuando hablamos de enfermedades crónicas relacionadas al estilo de vida en esta ocasión estaremos platicando sobre hipertensión arterial y estilo de vida.

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, esta presión se puede medir con un aparato llamado esfigmomanómetro el cual da una medición en milímetros de mercurio lo deseable es que la presión arterial se encuentre por debajo de 120/80, cuando se eleva esta presión es cuando la llamamos hipertensión arterial, debido a que sus consecuencias pueden llegar hacer letales sin provocar necesariamente síntomas previos con frecuencia se le llama el asesino silencioso.

Es una causa importante de muerte prematura en todo el mundo y afecta a más de 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres, es un factor de riesgo de infartos, derrames cerebrales, demencia, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Durante la consulta médica se determina si es necesario iniciar terapia farmacológica y es importantísimo que el paciente siga las recomendaciones de la forma más apegada posible para mantener controlada su presión, sin embargo hay otras cosas que podemos hacer para controlar mejor la presión arterial e incluso pueden potenciar el efecto de los medicamentos o evitar que sea necesario ir añadiendo cada vez mas y mas medicamentos a la terapia y justo de eso hablaremos el día de hoy.

Entonces hablaremos sobre las modificaciones que podemos hacer en nuestro estilo de vida que han demostrado tener impacto en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Recordemos los pilares de un estilo de vida saludable como ya lo hemos recalcado en varias de nuestras charlas previas.

  • Comer de forma saludable.
  • Aumentar la actividad física.
  • Desarrollar estrategias para controlar el estrés.
  • Formar y mantener relaciones interpersonales sanas.
  • Mejorar hábitos del sueño.
  • Suspender el abuso de sustancias.

Vamos a empezar hablando sobre la pérdida de peso, en pacientes hipertensos con sobrepeso y obesidad una de las recomendaciones mas puntuales es perder peso debido a que la presión arterial aumenta en relación al aumento del peso, la pérdida de peso es uno de los cambios más efectivos para controlar la presión arterial y sabemos que por cada kilogramo que peso que se pierda es decir 2.2 libras la presión arterial va a bajar en un milímetro de mercurio aproximadamente, por eso es que si hay sobrepeso u obesidad y hay una pérdida de peso de 5 libras vemos ese beneficio mientras más peso se pierda y mientras más se acerque a el peso ideal más beneficios van a tener en cuanto al control de la hipertensión arterial, la circunferencia de la cintura es un factor de riesgo para padecer de hipertensión arterial se dice que en hombres una circunferencia de la cintura arriba de 102 y en mujeres arriba de 89 es un factor de riesgo para síndrome metabólico dentro de los cuales una de las características esta la hipertensión arterial esto lo podemos platicar en otra charla más adelante.

Mantenerse en movimiento

La actividad física regular puede reducir la presión arterial alta entre 5 y 8 mm Hgm es importante seguir haciendo ejercicio para evitar que la presión arterial vuelva a subir, 30 minutos de actividad física moderadas todos los días, o como hemos platicado en charlas previas 150 minutos de ejercicio moderado a la semana distribuidos de la forma en cómo le quede mejor a cada paciente.

Dieta DASH

La dieta DASH es un patrón dietético que tiene como objetivo reducir la presión arterial entre las modificaciones de estilos de vida estudiadas para Hipertensión arterial esta es la que tiene mayor impacto pues puede reducir hasta 11 milímetros de mercurio el valor de presión arterial, esta dieta es rica en cereales, frutas, verduras y potasio y mantiene niveles controlador de sodio, los productos lácteos tienen que ser consumidos solamente los que sean bajos en grasa  y tiene como característica que es baja en grasas saturadas al colesterol, esta dieta debe ser guida por una nutricionista clínica idealmente pues no es aplicada para todos, por ejemplo no se debe de utilizar en pacientes con insuficiencia renal crónica debido a los alimentos con alto nivel de potasio.

Limitar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol no solamente eleva la presión arterial sino que disminuye la eficacia de los medicamentos que se utilizan para controlarla, si se consume alcohol se recomienda que sea menos de una bebida al día para las mujeres o dos bebidas al día para los hombres, una bebida equivale a 12 onzas de cervezas, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licor de 80 grados, esta bebida puede disminuir la presión arterial hasta en 4 milímetros de mercurio.

Dejar de fumar

Dejar de fumar ayuda a bajar la presión arterial, también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y mejorar la salud en general.

Dormir bien

Un sueño de corta duración (menos de 6 horas al día) y mala calidad conduce a problemas de salud, entre ellos la hipertensión arterial.

Más adelante estaremos dando una charla sobre  cómo mejorar la calidad del sueño.

Adecuado manejo del estrés

El estrés emocional a largo plazo es un factor de riesgo de hipertensión arterial, aprender a manejar el estrés, con técnicas de mindfulness o atención plena, han demostrado ser útiles para mejorar el control de la hipertensión arterial.

Estas técnicas pueden ser enseñadas por un profesional de psicología clínica.

Sabemos que no es fácil realizar estos tipos de cambios pero es importante estar conscientes que si se puede hacer más por nuestra salud además de tomar medicamentos cuando son recetados oportunamente, los cambios se deben de empezar poco a poco y escoger aquel con el cual tomamos más confianza de poder lograrlo, por supuesto lo ideal es siempre ir acompañados de profesionales de la salud.

El próximo viernes la Licencia Rosio Polanco nuestra nutricionista clínica  estará hablando más sobre las características y las bondades de la dieta DASH.

Estén atentos a nuestras redes si tienen alguna duda pueden escribirnos, siempre es un placer estar con ustedes los viernes a esta hora para seguir dando información útil para tomar decisiones en cuanto a nuestra conducta que afectan la salud.

Se cuidan que estén bien feliz día!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda una cita