Enfermedades crónicas y estilo de vida

Enfermedades crónicas y estilo de vida

Hola buenos días, bienvenidos nuevamente a nuestro espacio de educación en salud, mi nombre es Ana Girón, médico general de clínicas WiseMed.

En esta oportunidad vamos a platicar sobre las enfermedades crónicas y su prevención, el objetivo de la charla es brindar información útil para poder actuar sobre la causa de la mayoría de las enfermedades modernas que están relacionadas con el instinto de vida.

Vamos a empezar definiendo que es una enfermedad crónica, son enfermedades que por lo general duran más de tres meses y es posible que empeoren con el tiempo, las enfermedades crónicas casi siempre se presentan en adultos aunque se diagnostican cada vez con mayor frecuencia en adolescentes y niños, ejemplos de enfermedades crónicas son: Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer como: el cáncer de mama, pulmón, colón, entre otros, síndrome de ovario poliquistico como lo platicamos la semana pasada, problemas de la tiroides, ciertos tipos de demencia y elevación de triglicéridos, colesterol, acido úrico, entre otras enfermedades, estas enfermedades son tan bien llamadas enfermedades modernas puesto que están asociadas al estilo de vida actual al estilo de vida moderna en donde se aumentado el consumo de altos contenidos de grasa, carbohidrato, hay mayor sedentarismo y hay mayor estrés.

Hasta un 80% de estas enfermedades crónicas puede prevenirse con estilo de vida saludable, esto quiere decir que tenemos mucho más control sobre nuestra salud que creemos tener. Hay enfermedades que están relacionadas con la genética es decir que tenemos más riesgos de padecerlas si nuestros padres o nuestros hermanos las padecen también pero incluso si hay riesgo genético de desarrollar crónica como diabetes tipo 2, alzheimer, cáncer de colon, cáncer de mama, ovario poliquistico, etc. Un estilo de vida saludable puede evitar  o retrasar considerablemente el aparecimiento de enfermedad.

En los consultorios médicos de atención primaria hasta el 80% de las enfermedades tienen relación con el estilo de vida por ejemplo: las consultas externes de los hospitales nacionales o servicios de salud pública sufren saturación principalmente por enfermedades que tienen relación con el estilo de vida si logramos reducir la incidencia de enfermedades crónicas vamos a disminuir considerablemente el gasto en salud a nivel personal, familiar y comunitario.

Las principales causas de muertes relacionadas con el estilo de vida son: la enfermedad cardio vascular, el cáncer, las enfermedades crónicas del sistema respiratorio inferior, los accidentes que están relacionadas con el consumo de alcohol, enfermedad de alzheimer y diabetes.

Se ha podido determinar a través de  estudio científico cuales son las conductas que nos protegen  de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Sin importar si una persona está sana o ya tiene diagnostico de una enfermedad crónica hacer modificaciones hacia un estilo de vida saludable tendrá un impacto positivo a cualquier edad o condición de salud.

Enseñar a nuestros niños principalmente a través del ejemplo formara adolescentes y adultos con menor riesgo de enfermedad, por lo tanto mientras más temprano mejor. Recomendar cambios en estilo de vida es parte fundamental de cualquier consulta médica de atención primaria, es una oportunidad perfecta para modificar el curso de vida de cada paciente y su familia. Es importante recalcar que la asesoría medica y nutricional en relación a cambios de vida ha demostrado ser efectiva para reducir el gasto en medicamentos para enfermedades crónicas lo cual puede llegar a tener un impacto en la economía familiar.

Vamos hablar entonces sobre las recomendaciones médicas generales en torno al estilo de vida.

6 elemento importantes en el estilo de vida:

  • Comer de forma saludable.
  • Aumentar la actividad física.
  • Desarrollar estrategias para controlar el estrés.
  • Formar y mantener relaciones interpersonales sanas.
  • Mejorar hábitos del sueño.
  • Suspender el abuso de sustancias.

En alimentación saludable podemos mencionar ciertos lineamientos generales para una nutrición sana, aumentar el contenido de vegetales y frutas, recordar que la fruta idealmente no debe ser consumida en licuados, limitar el consumo de carnes procesadas como: salchichas, pate, jamones y carnes rojas es decir consumirlos de la forma más mínima posible, escoger lácteos bajos en grasa, mantener un buen estado de hidratación, utilizar granos enteros como: arroz y pasta integral, evitar el consumo de alimentos altos en sal como: sopas de vaso, sopas que ya están preparadas que ya estén listas solo para calentar y chucherías, cuidar los métodos de cocción, preferir métodos con calor húmedo como: al vapor, cocido o a la plancha para disminuir los productos de glicación avanzada los cuales tienen una relación directa en el aparecimiento de enfermedades crónicas.

Mantenerse en movimiento, existen diferencias en las recomendaciones de ejercicio físico dependiendo de la edad en general mientras más joven es se necesita más actividad física, pero en el adulto la mayoría de los beneficios para la salud se logran con 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa, este tiempo puede realizarse con una sola sesión continua durante el día o en varias sesiones pequeñas a lo largo del día.

Entre más actividad física, mayores beneficios y cualquier cantidad es mejor que nada. En cuanto los buenos hábitos del sueño, para platicar sobre el sueño tendremos una charla aparte puesto que la información es bastante amplia, pero en general podemos decir que el sueño interrumpido o de corta duración está relacionada con dos veces más de riesgo de tener obesidad o sobrepeso, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 y que una buena alimentación y ejercicio físico va a tener un impacto positivo en el sueño.

 Manejo adecuado del estrés como ya hemos visto en charlas previas el estrés emocional puede llegar a alterar fuertemente la salud física, cuando una persona está bajo estrés   constante aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y dificulta el control de las ya diagnosticadas es por esto que el manejo interdisciplinario junto a un profesional de la salud mental como psicólogo clínico es útil para el control de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Mantener buenas relaciones interpersonales, las relaciones interpersonales pueden llegar hacer una fuente importante de estrés  y como dijimos antes tener un gran impacto en la salud física y mental.

Evitar el abuso de sustancias: El consumo de tabaco y alcohol está relacionado con enfermedades crónicas y en general se recomienda suspender el consumo o reducirlo a cero básicamente, sin embargo este también será un tema que platicaremos en una charla aparte.

Cuando los medicamentos son necesarios hay que tomarlos y seguir al pie de la letra las recomendaciones medicas, pero es importante saber también que podemos hacer mucho mas por nuestra salud que solo tomar medicamentos, como les decía antes tenemos más control sobre nuestra salud del que solemos creer.

Seamos agentes de cambio empezando por el cuidado de nuestra salud empecemos por actuar sobre la causa de las enfermedades.

Si tienen alguna duda pueden dejarnos sus comentarios, somos un grupo de profesionales de distintas áreas de salud trabajando juntos para lograr que nuestros pacientes integren a su vida conductas saludables para prevenir, tratar y en algunos casos incluso revertir exitosamente  enfermedades crónicas.

Nos vemos el próximo viernes estén atentos a nuestras redes, MUCHAS GRACIAS POR ACMOPAÑARNOS!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda una cita